KITCHARI, UNA FORMA DELICIOSA DE DESINTOXICAR EL ORGANISMO

Con el cambio de estación, es el momento ideal para hacer una pequeña depuración y eliminar las toxinas acumuladas durante los meses de verano. El Ayurveda, con su profunda sabiduría, nos propone una monodieta de Kitchari, una receta milenaria que es la base de todos los tratamientos de desintoxicación y limpieza, conocidos con el nombre de Panchakarma.

Ingredientes (para 1 persona x dia)

12 tazas de agua

1 taza de soja verde (mung beans)

1 taza de arroz basmati blanco

1 cebolla pequeña (opcional)

1 pedacito de jengibre (más o menos la medida de un pulgar)

1 hoja de laurel

1 cucharada de café de semillas de comino

½ cucharada de café de semillas de coriandro

½ cucharada de café de semillas de hinojo

3-4 bolitas de pimienta negra

1 cucharada de postre de cúrcuma

Sal negra

½ cucharada de asafétida.

1 cucharada sopera de ghee (mantequilla clarificada) o aceite de oliva o coco

Unas hojas de cilantro cortadas finitas.



Preparación:

Saltear en una olla la cebolla con el ghee/aceite. Añadir el laurel, la pimienta, el jengibre y las semillas de comino, coriandro e hinojo a fuego medio-alto unos 3-4 minutos. Añadir el agua hirviendo, la soja, que puede estar previamente remojada para una cocción más rápida, y la asafétida. Cuando veamos que ya casi está lista, pues los granos se van abriendo y perdiendo su estructura, añadiremos el arroz basmati, previamente lavado tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente, y lo dejaremos cocer unos diez minutos. Apagamos el fuego, añadimos la cúrcuma en polvo, la sal negra y el cilantro y lo dejamos reposar unos minutos.

Durante los días que dedicaremos a desintoxicar, tomamos únicamente Kitchari. Lo hacemos por la mañana y lo vamos tomando durante el dia, para desayunar, almorzar, merendar, cenar… En pequeñas cantidades, unas 4-5 porciones. Para dar un descanso aún mayor al sistema digestivo podemos pasar el Kitchari por la batidora y tomarlo en forma de crema.?Progresivamente, todos los días reduciremos la cantidad de agua en 2 tazas, y el último día lo tomaremos casi sólido.

Esta receta nos aporta toda la nutrición que necesitamos y un equilibrio perfecto de proteínas e hidratos de carbono fáciles de digerir y asimilar, para que nuestro organismo pueda utilizar toda la energía sobrante para el proceso de desintoxicación.? Es recomendable apoyar esta dieta bebiendo infusiones de jengibre, canela, anís, hinojo o el té tradicional de comino, coriandro e hinojo.

Que todos los seres sean felices y tengan paz, lokah samastah sukhino bhavantu, om shanti, shanti, shanti……………


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + siete =